Hoteles > Rutas > Las Foces

COMPARTIR EN:

LAS FOCES

En la Foz de Lumbier o en la de Arbaiun, uno siente, indefenso, la fuerza de la Naturaleza. Nos golpea el poder del agua y la erosión, que durante millones de años, lograron cavar gargantas en la montaña.

 

Son parajes inaccesibles de paredes verticales, cauces profundos, roquedos surcados por grietas y cuevas, refugio de muchos animales, en especial aves.Predominan los buitres leonados, quebrantahuesos, halcones, milanos.No extraña que la Foz de Arbaiun fuera declarada Zona Especial de Protección de Aves.

Salimos de Pamplona dirección Zaragoza-Madrid y tomamos el desvío hacia Jaca-Huesca por la N240.



Dejamos atrás el puerto de Loiti y giramos a la izquierda por la N150 que, en tres kilómetros, nos dejará en el desvío de la Foz de Lumbier.
Nos espera un desfiladero de algo más de un kilómetro, 40 hectáreas de Reserva Natural y un desnivel de 130 metros tallado por el agua sobre duras rocas calizas.


Al principio y al final, el paso es estrecho, si bien en su interior la amplitud crece. Lugar impenetrable a excepción de los valientes almadieros, vio pasar hasta los 50 el ferrocarril "El Irati" a través de dos túneles horadados en la montaña.



Para visitar Arbaiun, salimos a la carretera de Lumbier, la N178, y ya en Domeño nos dirigimos a Usún. Desde el puente de Usún, parte un estrechísimo sendero de 3 kilómetros tallado en la roca que fue canaleta de agua hasta Lumbier.
Arbaiun es una Reserva Natural de 1.164 hectáreas. El río Salazar recorre 6 kilómetros de vértigo, por un cañón de 385 metros de profundidad y 550 de separación media entre sus paredes.


Tiene una curiosa estructura: radicalmente vertical en su parte superior con paredes escarpadas de dura roca calcárea y la parte más baja, más suavizada, de roca caliza arenosa, menos resistente y permeable, que favorece el desgaste.
Cuenta con una enorme diversidad de vegetación, aunque predominan los robles y encinas, hayas, carrascales, quejigales y boj.

© 2007 Asociación de Hoteles Nobles del Reyno Web Oficial - C/Pedro I, 1-1º · 31007 Pamplona | Aviso legal | Protección de datos | Mapa web |
Diseño ANET
Unknown MySQL server host 'mysql.elijahotel.com' (1)